Consultoría en Organización Industrial y Planificación de Recursos Implantación de sistemas de gestión integrados para el incremento de productividad, mejora del mantenimiento industrial y optimización de procesos y puestos de trabajo.

Organización Industrial y Planificación de Recursos

En accemp trabajamos para mejorar la competitividad (aumentar y mejorar la productividad, calidad y flexibilidad) de nuestros clientes, reduciendo el coste de sus procesos clave de negocio. Diagnosticamos previamente la situación objetiva actual, cuantificando el potencial de ahorro obtenible. Ayudamos a las empresas a conseguir que se cumplan puntualmente sus objetivos estratégicos y a ser más eficientes y rentables. Les acompañamos siempre hasta lograr los resultados propuestos.

Nos dedicamos a mejorar la competitividad de nuestros Clientes, reduciendo sustancialmente el coste de sus procesos clave de negocio, especialmente en la producción y lo hacemos así:

  • Sin necesidad de inoportunas y costosas inversiones.
  • Optimizando la utilización de los recursos de que disponen en cada momento (mano de obra, maquinaria e inventarios), mediante la racionalización del trabajo y el rediseño organizativo.
  • Aportando un nuevo y más alto valor a sus productos y servicios.
  • Sin deterioro del buen clima laboral.
  • Aumentando los niveles de competitividad y rentabilidad de su empresa.
  • Mejorando la calidad de la producción, aumentando al propio tiempo la eficiencia y la productividad de sus instalaciones y mano de obra.

Diagnosticamos previamente la situación objetiva actual del Cliente en materia de eficiencia del equipo industrial y de rendimiento de la mano de obra, cuantificando el potencial de ahorro obtenible con la elaboración y eficaz implantación de un proyecto integral de mejora, ajustado y rentable. Ayudamos a las empresas a conseguir que se cumplan puntualmente sus objetivos estratégicos y a ser progresivamente más eficientes y rentables. Les acompañamos siempre hasta lograr los resultados propuestos.

Mejora continua

 

"La productividad no lo es todo, pero a largo plazo lo es casi todo" (Paul Krugman. Nobel de economía 2008). La mejora continua es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso.
Mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mesurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.
En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir el objetivo de la calidad.

La mejora continua requiere:
Apoyo en la gestión.
Feedback (retroalimentacion) y revisión de los pasos en cada proceso.
Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
Poder para el trabajador.
Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso
La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual
Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:
El proceso original debe estar bien definido y documentado.
Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.
Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora
Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.
Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso.

 

El proceso de “Total Productive Maintenance” TPM en las instalaciones industriales se basa en el hecho de que existe una responsabilidad compartida de operación y mantenimiento en el funcionamiento de la maquinaria para producir calidad. Ello requiere unos cambios mentales del personal, basados en una motivación hacia los resultados, una actitud de mejora constante y una integración entre operación y mantenimiento.


Lenguaje de la Mejora Continua
Manténlo simple. (Keep it simple)
Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos. (Garbage in garbage out. GIGO)
Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo.
Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar.

 

Algunas metodologías
Mantenimiento productivo total
Lean Manufacturing
Six Sigma
Kaizen